Comenta

 

Elsa Ávila

Primer Ascenso Femenino Mundial a la Aguja Poincenot en la Patagonia

 

Soy Alpinista, Empresaria, Conferencista, Mujer madre de 2 hijos, graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, con reconocimiento en estudios petrográficos de las montañas del Himalaya.

Inicié mi carrera deportiva a los 15 años especializándome en ascensos de “Gran Pared”,  en Yosemite siendo Primer Mujer Latinoamericana en escalar El Capitán, Las Rocallosas, los Alpes, los Andes, los Himalaya, la Patagonia y la Isla de Baffin en el Círculo Polar Ártico.

Participé en 8 expediciones a los Himalayas, 6 veces superando los 8,000 m de altitud,  destacando el ascenso en 1987 al Shisha Pangma de 8,047 m logrando ser la Primera Mujer Latinoamericana y la más joven del mundo en ese momento, en escalar una cumbre de más de 8,000 m.

En 1989 subí en el Monte Everest a su cumbre Sur, a tan sólo 98 metros de la cumbre principal la cual vi frustrada por un grave cuadro de hipoxia. Diez años más tarde regresé para completar el ascenso hasta la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8,848 m), y así ser la Primera Mujer Latinoamericana y Tercera Americana en lograrlo el 5 de Mayo de 1999.

En otras montañas del mundo, logré el Primer Ascenso Femenino Mundial a la Aguja Poincenot en la Patagonia en el extremo austral, y dentro del Círculo Polar Ártico  nuevas rutas como la cara sur del Svanvhit (Isla de Baffin), Primer Ascenso Mundial. Montañas cuya dificultad técnica se mezcla con las condiciones climáticas adversas.

También me he desarrollado en otras disciplinas deportivas, participando en competencias de orientación y aventura extrema como: escalada, bicicleta de montaña, rafting, carrera en montaña, natación, remo, entre otros.

En 2002 me implantaron un marca-pasos debido a deficiencias en el funcionamiento de mi corazón. Más tarde, en 2005 me detectaron Fibrilación Auricular, arritmia que a lo largo de algunos años me provocó una embolia transitoria y cuatro infartos cerebrales menores, ahora todo controlado.

Mi interés es que al conocer mi historia, el público, valore su propia existencia y de esa manera brinde su máximo esfuerzo en cualquier empresa que se le presente.

En 2012, después de 13 años de mi última visita a las altas montañas, ascendí al Pico de Orizaba 5,700 m (la montaña más alta de México) para dar testimonio de que quien decida, puede plantearse cualquier montaña como reto  bajo cualquier circunstancia.

El recuento de mi visión y experiencias a lo largo de mi vida los plasmé en el libro “Triunfar al Extremo” ISBN: 978-970- 710-265-9

Premios y reconocimienos

  • Premio Nacional de la Juventud, 1985.
  • “Premio al Mérito Editorial” por mi libro “Encuentro con el Himalaya, la aventura de la Esperanza”, 1991
  • Nombrada “Deportista del Siglo XX” en alpinismo por la CONADE y el Gobierno de la República, 1999
  • Lugar en el Salón de la Fama en la CONADE

Fundadora  del “Centro Carsolio de Excelencia Motivacional”.

Fundadora de “Campo Base, Outdoor Training S.L.”, empresa de aprendizaje experiencial en Vitoria, España.

Conferencista desde 1992 en diferentes foros y ciudades, atendiendo cientos de empresas y más de 300 mil participantes!

He diseñado y desarrollado programas de liderazgo, fusiones de empresas, integración de equipos de trabajo en conjunto con directivos de empresas como: Roche, Novartis, Boehringer, Banamex, Coca Cola, Kraft Foods de México, EY, Agfa, FUJI, entre otros.

Alianzas con diferentes empresas de consultoría para apoyo en elementos de altura y montaje con cuerdas.

Consejera para inicio y desarrollo de “Epopeya Ltda. Colombia”, empresa de Aprendizaje Experiencial.

Directora de Eleva, empresa de Aprendizaje Experiencial.